Primaria

Bienvenidos al Colegio Público Dionisio Ridruejo, bienvenidos a vuestro cole.

Nuestro principal objetivo es ofrecer una enseñanza de calidadvaliosa y gratificante para todos. Desde su incorporación al Colegio transmitimos a todos los alumnos la satisfacción por el trabajo bien hecho, fomentando el esfuerzo personal, la confianza en uno mismo y el respeto en todas las relaciones personales que se establecen entre los miembros de nuestra Comunidad educativa.

Son estos valores los que queremos que sean la base de nuestro Proyecto Educativo. Fomentamos un clima de trabajo  que acoja a todos y cada uno, donde tengan cabida las distintas iniciativas que se quieran aportar.

Día a día ponemos gran empeño en hacer que la convivencia sea respetuosa en una comunidad cada vez más plural.

Somos conscientes de que en los primeros años de escolarización, nuestros alumnos desarrollan plenamente su competencia emocional a través de la interrelación con sus iguales, los trabajos en equipo, la colaboración en proyectos comunes… esto les dotará de las  necesarias herramientas u recursos para afrontar con éxito responsabilidades, iniciativas y proyectos en la sociedad.

Nuestra forma de trabajo es sistemática, dinámica y se adapta a las características de cada alumno, sin olvidar la importancia del grupo y del desarrollo social de los niños mediante el juego, los trabajos de pequeños y grandes grupos y la participación en distintas actividades de nivel, tramo educativo y de Centro.

Aprovechamos todos los recursos que nos ofrece el entorno: la Biblioteca, las tiendas, espacios verdes, el polideportivo… y los integramos en nuestro proyecto. Además de las relaciones alumno-alumno y profesor-alumno, se cuidan con esmero las relaciones del Centro con las familias, haciéndoles ver la importancia que como padres tienen en la educación de sus hijos y que en esta difícil tarea en la que ellos son los protagonistas, cuentan siempre con la colaboración de todos los miembros de la Escuela.

Desarrollar en los alumnos la competencia artístico-cultural es clave para mantener la creatividad y que sean capaces de responder a las exigencias del medio social y cultural en el que se desenvolverán en el futuro.  Para ello, potenciamos la fantasía, la imaginación y la creatividad de los niños.

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se seguirían ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan los seis años.

La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcciónde propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.

 

  1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos y se organizaen diferentes áreas:

a) Ciencias de la Naturaleza (en inglés).

b) Ciencias Sociales (en inglés).

c) Lengua Castellana y Literatura.

d) Matemáticas.

e) Lengua Extranjera (inglés).

f) Educación Física.

g) Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o tutores legales.

h) Educación Artística:

– Música.

– Plástica.