Instrucciones de uso

ACCESO A LA BIBLIOTECA ONLINE

NORMAS PARA CUMPLIR EN LA SALA

Con el fin de facilitar la tarea de la Biblioteca Escolar se ruega a todos los miembros de la comunidad escolar que respeten las siguientes normas básicas de uso:

La biblioteca es un lugar de trabajo y lectura por lo que hay que guardar silencio. Si tienes que hablar algo, hazlo en voz muy baja.

El orden en una biblioteca es fundamental para poder encontrar fácil y rápidamente los libros que necesitas.

Cuando consultes u hojees un libro o una revista, procura dejarlos de nuevo en su sitio; a tal efecto se han elaborado unas tarjetas con el nº de lector y un marcapáginas con igual nº. Cuando el alumno/a coja un libro deberá colocar la cartulina en el lugar donde lo cogió quedándose con el marcapáginas, una vez que termine colocará el libro en su lugar y volverá a unir la cartulina al marcapáginas.

Si no se recuerda o no se conoce el lugar exacto de colocación del libro se depositarán al carrito de devolución siendo el encargado quien los coloque en su sitio (un libro mal colocado es ilocalizable y, por tanto, está perdido).

No se podrá permanecer en la misma con finalidad distinta a la fijada para su uso.

Los alumnos sólo podrán utilizar los fondos para su consulta en horas lectivas y con el permiso y la supervisión de su profesor/a o el profesor/a de guardia de biblioteca. Para solicitar préstamos deben seguir las instrucciones pertinentes.

No está permitido subrayar, escribir, doblar, raspar o mutilar cualquier libro, documento, etc. Está prohibido entrar a la sala de lectura con alimentos, galletas y bebidas.

El ordenador de la sala es de consulta del catálogo y sólo puede utilizarse con fines didácticos (no son juguetes para entretenerse) bajo la supervisión del profesor/a que vigile la sala.

Tras el uso de las instalaciones durante las horas lectivas, se dejarán las mesas y sillas en perfecto orden y se limpiará la sala de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado en ella.
PRÉSTAMO

Para poder realizar el préstamo es necesario disponer del carnet de la biblioteca.

Ningún miembro de la comunidad Educativa podrá retirar un libro, video o revista de la Biblioteca, sin que éste quede convenientemente anotado, para ello deberán comunicárselo a la persona encargada de la biblioteca en ese momento.

Una vez elegido el libro hay que presentar el carnet de la biblioteca junto con el libro, para que se tome nota del préstamo.

El préstamo se podrá hacer de dos ejemplares como máximo, durante un período de 15 días, renovables por otros 15.

Para renovar o devolver el libro prestado se tendrá que presentar el libro junto con el carnet de la biblioteca.

En caso de pérdida o deterioro de un libro o revista, se restituirá el material en cuestión por uno igual o de características similares, previa comunicación a los tutores de curso y a los padres.
Accedemos a la plataforma a través de siguiente enlace

http://abiesweb.educa.madrid.org/home/

Una vez accedamos a la pantalla de inicio, tendremos que poner nuestro usuario y nuestra clave y pulsar en Entrar para acceder a la aplicación.

acceso a la biblioteca

Y ya entramos en la aplicación con nuestros datos

aplicación biblioteca online

El menú específico de Lector

A través de este menú, el lector podrá efectuar las gestiones y consultas pertinentes a su condición de usuario lector de la biblioteca.

Está situado en la parte central de la pantalla. Tiene cuatro opciones (Préstamos, Catálogo, En Red y Boletines) con los correspondientes submenús.

aplicación biblioteca online

En el menú:

Préstamos .... Préstamos

El usuario Lector de la biblioteca puede consultar los préstamos activos que tiene con los datos de los mismos. Entre ellos aparece la Fecha devolución máxima que tiene el ejemplar. La NO entrega antes de esa fecha supondrá las sanciones previstas que estén establecidas en el reglamento de la biblioteca.

En Acciones, aparece un icono

aplicación biblioteca online

que haciendo clic sobre él nos prorrogará la entrega según los términos establecidos por el bibliotecario.

Además de consultar los préstamos activos el lector puede ver las Reservas activas de ejemplares que tiene y las Solicitudes de reserva de las mismas.

En las reservas de ejemplares activas, se avisa en esta misma pantalla de la posición en la lista. En el caso del ejemplo de la imagen, se avisa al lector que ... Ya puedes recogerlo

aplicación biblioteca online

Préstamos .... Historial de lecturas

En el historial de lecturas el lector puede ver los ejemplares que ha tenido prestados desde la biblioteca y las fechas tanto de préstamo como de devolución.

aplicación biblioteca online

En Acciones aparecen dos iconos

aplicación biblioteca online

con este podemos ver las opiniones y valoración que se hayan hecho del ejemplar en cuestión y que han dejado los lectores anteriores. En este caso, pulsando sobre el icono, vemos que hay una opinión que podemos leer.

aplicación biblioteca online

El otro icono

aplicación biblioteca online

nos permite hacer nuestra valoración y nuestro comentario. Pulsando nos aparece una pantalla donde podemos dar una valoración de 1 a 10 y escribir el comentario que consideremos oportuno.

aplicación biblioteca online

Una vez rellenado le damos a Guardar y listo, nuestro comentario y valoración están hechos.

Catálogo

En el menú...

Catálogo .... Búsqueda

Hay tres partes bien definidas. A la izquierda nos aparece un menú con distintas opciones para acceder directamente a la búsqueda seleccionada. En cada uno de los casos aparece, entre paréntesis, el número de ejemplares que tenemos de cada uno de los tipos. Aparece sombreado el tipo seleccionado, en el caso de la imagen vemos que está seleccionado Libro y que hay 1635 ejemplares distintos. En la zona central se encuentra el formulario de búsqueda y en la zona inferior el listado pormenorizado de los ejemplares

aplicación biblioteca online

El formulario simple de búsqueda dispone de las opciones Título, Autor y Descriptores (hasta dos).

aplicación biblioteca online

El icono

aplicación biblioteca online

nos abre una nueva ventana para poder realizar las búsquedas más precisas y sobre los ejemplares catalogados tanto de autores como de descriptores. El icono

El icono

aplicación biblioteca online

borra el criterio establecido anteriormente:

El icono

aplicación biblioteca online

Para realizar la búsqueda una vez hemos establecido los criterios le damos a Buscar y nos devolverá el listado correspondiente.

También tenemos la opción de realizar Búsquedas Avanzadas, donde nos ofrece dos listas desplegables para poder buscar por todos los campos posibles. Además nos ofrece la posibilidad de utilizar el operador lógico (y, o, no). Los iconos de Lupa y Goma tienen la misma función que en la búsqueda simple.

aplicación biblioteca online

Hagamos una búsqueda simple o una búsqueda avanzada, nos devolverá un listado con los campos Título,Autor, Descriptores, Editorial y Edición.

En Acciones, nos ofrece la posibilidad de ver los ejemplares y entre paréntesis el número de ellos que existen en el catálogo. Mediante la ayuda

aplicación biblioteca online

podemos acceder a una descripción más pormenorizada de cómo hacer las búsquedas

aplicación biblioteca online

Mediante el icono

aplicación biblioteca online

accedemos a los datos de los ejemplares que nos presenta una pantalla en la que podemos afinar la búsqueda en caso de haber obtenido mucho ruido (demasiados ejemplares en el listado) mediante un sencillo formulario.

Los campos visible ahora son: Código, Nº de Registro, Título, ISBN, Ubicación, Tipo, Estado y Acciones.

Con el estado podemos ver

aplicación biblioteca online

si el icono es verde que lo podemos pedir en préstamo y si es rojo

aplicación biblioteca online

que no está disponible y entre paréntesis el número de personas a la espera. Para solicitar el préstamo hay que pulsar en

aplicación biblioteca online

para solicitar el préstamo. Nos devolverá un mensaje anunciando que se ha reservado, con éxito, el ejemplar.

aplicación biblioteca online

Para ordenar la lista de ejemplares podemos pulsar sobre los campos en la cabecera de la tabla. Si el número de resultados es mayor de 20 podremos avanzar por la lista utilizando el menú de paginación de la zona inferior del listado, es este:

aplicación biblioteca online Mediante el botón Imprimir obtenemos un listado de ejemplares para imprimir en html o en pdf. Podemos seleccionar los campos que deseemos que se incluyan en el listado.

Catálogo .... Ejemplares

Nos ofrece la lista de ejemplares de todos los fondos de nuestra biblioteca. En el caso de haber realizado una búsqueda, aparecerán los ejemplares como hemos visto anteriormente.

Para buscar ejemplares podemos rellenar los campos: Código de ejemplar, ISBN, Ubicación y/o Tipo de ejemplar. Después haremos clic en Buscar.

Si queremos limpiar los valores introducidos haremos clic en Restablecer.